Quienes Somos?

Tigua Aerotours es una empresa joven, creada por con miras a llenar la brecha que hay en el mercado de aviación turística. Queremos ofrecer transporte aéreo de calidad como vuelos de excursiones y de esparcimientos aéreos a precios asequibles para el turista y el público en general, sin olvidar, que la seguridad es lo primero que tenemos en cuenta.

Misión

Proveer al área del Cibao una opción de transporte aéreo a través de vuelos de excursiones a diferentes puntos del país y también vuelos de esparcimientos en diferentes rutas del área del Cibao, logrando así promoción en la aviación civil, inspiración en los niños y la confianza en el sistema de aviación nacional. Siempre como lema la seguridad primero.

Nuestra Historia

Tigua Aerotours nace con la idea de representar y despertar un sector de la aviación turística en República Dominicana. Su fundador, el  Capitán Francisco Aybar, Egresado de Ingeniería Industrial de la PUCMM (2004) y actualmente Piloto Comercial con más de 700 Horas de vuelo,  le nace la curiosidad de incursionar en este mundo de la aviación comercial. Contando con su primera experiencia como operador aéreo (parte 91) al adquirir un Cessna 172N matricula HI-829 en Junio del 2010.

Para ese momento, mientras desempeña funciones logísticas, administrativas y coordinación de cadena de suministros para el negocio de la familia (Ahi-Bar Cafe & Grill), se entrenaba, practicaba y participaba en diversos eventos aéreos del Aeroclub Quisqueya así como otras actividades aéreas, esto, resultaba en una acumulación de horas de vuelo y experiencia como piloto privado y operador aéreo (parte 91).

El paso siguiente fue hacer un negocio de este hobby o pasión, y el 10 de Julio del 2012 nace bajo estatutos legales la empresa Tigua Aerotours S.R.L. la cual gestiona el Certificado de Trabajos Aéreos (IDAC. TIGG016A, del 24 de Marzo del 2014), su primera certificación como operador de trabajos aéreos (fotografía aérea, publicidad aérea por medio de volanteo, y saltos en paracaídas).

Ejecutamos diversas operaciones para el Consorcio Monte Grande el cual desempeñamos un trabajo de foto aérea para la presa de Sabana Yegua en San Juan de la Maguana. Otros trabajos aéreos incluyen estudio fotográfico del rio Yaque del norte para Coorasan, fotos aéreas de minas de ámbar en Hato Mayor, lanzamiento de volantes en diversos pueblos del país para carnaval y propaganda política, así como también fotos aéreas para fincas)

La empresa con su visión y motivación a aumentar su número de operaciones comerciales, indaga en el reglamento FAR 91.147 de los Estados Unidos (que permite hacer vuelos turísticos en un radio de menos de 25 millas, saliendo y regresando al mismo aeropuerto), el cual no ha sido registrado en el RAD (Reglamento Aéreo Dominicano), nuestro fundador escribe una carta al IDAC (Instituto Dominicano de Aviación Civil) para enmendar las Especificaciones de Operaciones del certificado 137 para incluir este tipo de operación, el cual, fue aprobada por su Inspector Principal de Operaciones del momento y en primero de enero del 2015 Tigua Aerotours arranca sus operaciones de Aerotours en la ciudad de Santiago, ofreciendo vuelos de esparcimientos (sightseen) tours.

Esta operación fue un todo un éxito, tal, que hasta tuvimos la oportunidad de ingresar otro piloto a las operaciones de la empresa, así como diversas entrevistas publicas y articulo en el Listín Diario de la ciudad de Santiago.

A los 4 meses de operaciones, la compañía recibe una comunicación desde el IDAC, para que suspenda las operaciones de vuelos escénicos, y también comunicándonos: que si la empresa quería continuar este tipo de operación, necesitábamos obtener un certificado de operador aéreo de vuelos chárter no regular bajo el RAD 135.

Seguido este golpe a la empresa y sus operaciones, la gerencia decide iniciar el proceso de certificación de operador aéreo para vuelos chárter RAD 135, y el 5 de Junio del 2015 se envía la carta de intención para iniciar la fase 1 de certificación RAD 135. Después de reuniones preliminares, el 2 de noviembre del 2015 la empresa somete su solicitud formal para la certificación RAD 135.

Durante ese momento, la empresa continúa sus operaciones de lanzamiento de volantes, fotografías aéreas y lanzamiento de paracaidistas. Nuestro gerente/piloto/fundador continúa también entrenándose en materia de seguridad operacional, para dar cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de seguridad operacional que la empresa está implementando.

Luego, continuando con los procesos de obtención de estos permisos, el 21 de marzo del 2016, la Junta de Aviación Civil (JAC), mediante procedimiento de audiencia pública, conoce y aprueba, la expedición de un Certificado de Autoridad Económica (CAE), mediante la resolución No. 53-2016, para la empresa explotar servicios de transporte no regular de pasajeros y carga domestico e internacional de acuerdo con el Reglamento Aéreo Dominicano (RAD 135).

Luego de alcanzar la fase 4 del proceso de certificación, la empresa, envía el motor y la hélice de su principal aeronave (HI-829) a realizar un overhaul (Esta decisión se toma para brindar el mejor y más confiable de los servicios a nuestros pasajeros). Para el 12 de marzo del 2017, contando ahora con una aeronave en las mejores condiciones (motor nuevo y hélice nueva), se completa el vuelo demostrativo de las operaciones de la empresa.

El 19 de Julio del 2017 la empresa finaliza la fase 4 del proceso de certificación como operador aéreo bajo el RAD 135, para comenzar la última parte de la certificación (fase 5).

Terminada la última fase, el 22 de agosto del 2017 la empresa recibe por parte del IDAC el Certificado de Operador Aéreo (AOC #TIGA028A) pasando a depositar dicho certificado a la Junta de Aviación Civil (JAC) para dar cumplimiento a los requisitos de esta Institución.

El 15 de septiembre del 2017 la empresa recibe el Certificado de Autoridad Económica (CAE #No.30), con el cual, la empresa demuestra autoridad económica para conducir operaciones de transporte aéreo comercial.

Finalizando todo este proceso, el 18 de septiembre del 2017, la empresa recibe sus Especificaciones de Operaciones, la cual autoriza formalmente el inicio de sus operaciones.